jueves, 5 de febrero de 2009

PERDICES EN SALSA

Las perdices antiguamente se guardaban para las grandes festividades, para los días que "repicaban gordo". En Navarra tenemos una amplia zona perdicera, pero estas en concreto han viajado desde el sur gracias a Nuria a quien se las dedico hoy transformadas por una receta en un suculento plato.
PERDICES EN SALSA

Ingredientes:
  • 2 perdices
  • 1 cebolla
  • 3 zanahorias
  • 1 pimiento verde
  • 1 puerro
  • 3 dientes de ajo
  • 75 ml de vinagre
  • 200 ml de vino tinto
  • clavo
  • pimienta negra
  • sal y aceite de oliva
Preparación:
Desplumar las perdices y pasar por la llama de fuego, destripar y limpiar con un trapo por dentro y por fuera. Enharinarlas y salpimentarlas. Freírlas en aceite de oliva dejando que se doren por todos los lados. Reservar.
Trocear las verduras.
En un recipiente se echa el aceite sobrante de la fritura, con la cebolla, las zanahorias, el puerro, el pimiento verde, los dientes de ajo, 2 clavos, unas bolitas de pimienta negra y sal.
Cuando se pochen un poco las verduras, añadir las perdices, los hígados, las mollejas, el vinagre y se cubre todo ello con el vino tinto.
Dejarlo cocer suavemente durante una hora y media aproximadamente. Si se necesita, añadir un poco de agua durante la cocción.
Cuando veamos que los muslos se desprenden fácilmente estarán ya hechas. Partirlas por la mitad y colocarlas en una fuente. Pasar toda la salsa por el chino y echarla sobre las perdices. Servir.
Fuente: Bocados dulces y salados

42 Comentarios. ¿Y tú qué opinas?:

Silvia dijo...

Un plato salado, para variar... (¡ojo! yo prefiero los dulces ¿eh?)
Me encanta Rosa, como todo lo que haces. Tienen un aspecto estas perdices increible y esa salsita... con esos panes que tú preparas. Vamos, un pecado.


Besos.

Begoña dijo...

Tengo 4 perdices congeladas esperando que de cuenta de ellas. El otro día con la receta de Su de Perdices en escabeche decidí que ese era su destino para este domingo. Pero hoy he decidido(hace un momento) que dos irán en escabeche pero otras dos en salsa. Y tengo pendiente también las alubias con perdices estofadas de Ana de las recetas de mama.....Tengo que comprar más perdices.
Un saludo, Begoña

Su dijo...

Tu sabes lo que soy yo de caza, que ricas y que sol es Nuria.
Esta receta es la de mojar hasta dejarlo de sobra.
Un besote

Rosa dijo...

Madre de dios que pinta, en cuanto tenga ocasion de comprar un apr de perdices hago esta receta.
Un besito tocaya y muchas gracias por la receta

Marta dijo...

Hala menuda pintaa!!!la segunda foto es espectacular, bueno, como todas!!!y la salsa tiene que ser para mojar sin parar!!un beso

María dijo...

Qué delicia, Rosa. Eres experta en transformar lo sencillo en una obra de arte.

Un beso.

zer0gluten dijo...

A estas horas donde el estómago empieza a pedir una tapita, no se nos puede enseñar esto, mujer. Esos muslitos, esa salsita de toma pan y moja, esas patatitas doraditas y crujientias....
De levantarse el sombrero.
Por cierto, veo que el mundo bloguero adora las perdices, que felices vamos a ser!
Besitos

Cabriola dijo...

mmmmm dame pan que voy a pringar !!!!
qué buena pintazaaaaa

besotes

Pilar - Lechuza dijo...

Pan,pan y más pan es lo que hace falta para completar esta receta tan maravillosa!! La salsita tiene un aspecto delicioso y el acompañamiento no se queda atrás. Los postres que preparas me dejan siempre con la boca abierta, pero cuando metes mano a un plato salado, me quedo muerrrrrta.
un abrazo

Vanesuky dijo...

Que forma más rica de cocinar perdices! Que delicia!!

Un besino guapi.

Azul Purpura dijo...

Olée menuda receta rica, sabrosa....extraordinaria!

Cuánto me alegro que os hayan gustado y les hayas dado tan magnífico destino.

vamos!....que la copio ya mismo y así haré las mias que andan aun congeladas.

Muchas gracias Rosa por dedicarme algo tan exquisito!

un besito fuerte!

María José dijo...

Me encanta el plato. Tiene un aspecto delicioso, con un poco de pan....¡ un manjar !.
Encuentro una pequeña pega, ¿ desplumar ?, ¿ qué es eso ?ja,ja,ja.
Yo las compraré sin plumas, limpitas y pasadas por la peluquería si hace falta.
un abrazo,
María José.

CARMEN dijo...

Rosa, tienen una pinta estupenda, además con esa salsita para mojar, que ricas.

Entre tu y Nuria váis a acabar con mis intentos de dieta.

Besos.

anadelicias dijo...

Ummm que ricas!!! La salsa está para empezar a mojar pan y no parar...

Besos,

Ana

Rosa dijo...

Nuria, gracias a ti por hacerme disfrutar de un fin de semana gastronómico dedicado a la caza. Ya sabes que la materia prima es lo más importante y esta era fantástica.
Besos

Penny dijo...

Deliciosas estas perdices Rosa, tienen una pinta inmejorable, con un trocito de pan, ummm

Petonets.

Maria dijo...

Nada, yo te miro la receta pero no estamos acostumbrados a la caza.
Y no creia que tuvieran tanto tiempo de cocción..
Besos !!

Anónimo dijo...

Es una lástima, Rosa, que a los hijos de cazadores aficionados, que de pequeños nos tupieron a caza, no nos guste ya.

El cullerot Festuc dijo...

Que rica receta Rosa...y esas patatitas de acompañamiento...mmmmmm...
Besos,
Eva.

Isabel Aguilera dijo...

Hola Rosa me encanta la perdiz, yo la suelo hacer parecida.
Aunque tengo una receta, que no recuerdo por donde anda, de perdiz en salsa de chocolate.
A ver si la hago y te gusta.

La tuya deliciosa.

Un saludo.

Mesilda dijo...

Nada,no hay que desperdiciar nada,hay que dejar el plato limpio¡¡ como estara esa salsita ummmm....
Un beso.

fely dijo...

fueron felices... comieron perdices.
Y a mí no me las dieron porque no quisieron,jajaja.El final de los cuentos,aunque esta receta no es cuento,es una realidad y de las ricas...
Un besín.

mamen dijo...

Eran para los mas grandes, pero las historias cambian con los siglos, y ahora son asequibles al pueblo llano, menos mal porque estas delicias se saborean en cualquier sitio, muy buen plato, besitos

Alicia (canelona) dijo...

Yo me quedo con la tartita pasada, que hice una practicamente igual y se que esta muy rica, jeje.
Las perdices no me atrevo...y mira que ya las hevisto en varios blogs...pero me siguen echando para atras. Es el típico plato que comería si me lo diesen preparado..soy asi de rara...

Merchi dijo...

Nunca las he probado y voy a tener que hacerlo, el aspecto que tienen lo dicen todo. No sé si alguna vez te he felicitado por tu cocina, pero si no es así, desde ya lo hago. Tanto dulce como salado, haces maravillas, comer en tu casa tiene que ser una delicia, hija.

un besazo :)

Anónimo dijo...

Mmmmmmmmm peazo platito , quien pudiera degustarlo y acompañar esa salsa con un buen pan , para perder el sentido........

Un besin artista.

Unknown dijo...

Me encanta la caza en general y las perdices en particular, mucho.
Estas la verdad tiene una pinta estupenda.

Enhorabuena y saludos

IDania dijo...

Uich...
Qué me den pan para mojar en esa salsa!!!!
Qué rico que se vé!!
Besitos,
IDania

Ana Powell dijo...

Que rico tiene que estar.
Todo lo que haces te sale expectacular.
Besotes

Claudia dijo...

Hummmmm, adoro las perdices, sobre todo al escabeche.Las tuyas se ven deliciosas.Lastima que por aca no se consiguen...ni si quiera para el final de los cuentos felices...

Mónica dijo...

Esa salsita, cómo se ve de buena y que textura más agradable a la vista tiene!! Si sabe igual que se ve ya es el no va más. Como siempre, tus presentaciones estupendas.

Buen fin de semana,

barbara dijo...

Es espectacular este plato, quien pudiera mojar pan,,,,,

Javier dijo...

Que ricos son los escabechados y esas perdices tal com están escabechadas tienen que estar excelentes, me cojo una para añadirla a unas pochas de Navarra que tengo guisadas, jeje.
Abrazos.

Carmen dijo...

Hola Rosa, que delicia de plato, se ve muy sabroso.
Que pases un buen fin de semana.

Un beso.

Mandragora31 dijo...

Rosa, las cosas buenas hay que comerlas cuando apetecen, no sólo en fiestas. Cualquier día que se come en familia es ideal para una maravilla de plato como este ;D

Como siempre, buenísimo, me vengo con trocico de pan para mojar en la salsita jeje

Un besoteee

OLLES I SOMRIURES dijo...

Yo no soy una amante de la perdiz pero mi madre si, y la cocina muy bién. Seguro que esta receta tuya le encantaria. Salud!!!!!!

nieves dijo...

uyyy rosa pero qué manos tienes para la cocina, hija. Estas perdices están para chuparse los dedos. Con el sabor tan estupendo que tiene la caza, y esa salsa, habrá sido un momento inolvidable :-)

Un abrazo.

Mar Varela dijo...

Ay chiquilla que salsita, tu pones la salsa y yo es pan rústico, que encima es una receta tuya, jejeje
Un beso cielo

Adi dijo...

Tremendas, deliciosas. Un plato de verdadero lujazo.
Un beso.

Batxi dijo...

Riquísima receta, me encanta este tipo de platos con esas salsas tan suculentas.

Un beso, Batxi.

a n i s h i dijo...

Me pirran las perdices, y con esta salsa qué te voy a decir? Una tentación. Están un poco caritas pero un día es un día.
Un abrazo.
Ana

Las Bollis dijo...

hola rosa!pasate por nuestro blog que tienes una sorpresilla

un saludo de las bollis

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...
Ir arriba