miércoles, 26 de marzo de 2014

Sushi


Este plato es uno de los más reconocidos de la gastronomía japonesa y uno de los más populares en el mundo. Es un plato a base de arroz cocido aderezado con vinagre de arroz, azúcar y sal. Con ayuda de la thermomix, es muy sencillo prepararlo.





SUSHI

Ingredientes:

  • Aliño del arroz para sushi:
  • 120 g de vinagre de arroz
  • 40 g de azúcar
  • 20 g de sal
  • Para cocer el arroz:
  • 1 l de agua , para el vapor
  • 300 g de arroz para sushi
  • 1 cucharada de sal
  • 380 g de agua
  • Para hacer los makis:
  • 6 láminas de nori

Preparación:

Poner todos los ingredientes del aliño en el vaso y programar 4 minutos, 80º, velocidad 2.  Dejar enfriar y reservar. (Este aliño se conserva varios meses en el frigorífico. Es conveniente tenerlo preparado porque debe usarse frío)

Echar  el agua en el vaso y programe 5 minutos, temperatura Varoma, velocidad 1.

Mojar un rectángulo de papel de hornear, de aproximadamente 40 x 30 cm, escurrir bien y cubrir con él la bandeja del recipiente Varoma.

Poner  el arroz dentro del cestillo y lavar con abundante agua fría, aclarándolo las veces necesarias hasta que el agua salga bien clara. Este paso es muy importante para conseguir la textura del arroz de sushi, al igual que el reposo, que forma parte de la cocción en sí.


Cuando acabe el tiempo programado, colocar el recipiente Varoma en su posición y poner el arroz en la bandeja (encima del papel), distribuyéndolo de manera uniforme. Pulsar la función balanza, verter sobre el arroz 380 g de agua. Tapar el recipiente Varoma y programar 20 minutos, temperatura Varoma, velocidad 2. Es importante no levantar la tapa durante la cocción.

Retirar el recipiente Varoma, no levantar la tapa y dejar reposar durante 5-10 minutos.
Volcar el arroz en un recipiente no metálico (preferentemente de madera). Con la ayuda de la espátula, mover el arroz de forma delicada para airearlo y ayudar a que enfríe por igual. Puede abanicarlo, que es la forma tradicional de enfriarlo. Mientras lo mueve, verter poco a poco 6 cucharadas del aliño de vinagre sobre el arroz, removiendo y repartiendo con mucho cuidado el líquido por toda la mezcla. El resultado debe ser pegajoso y a la vez brillante. Para manipular el arroz, debe estar a temperatura ambiente. 

Este arroz es la base para los rollitos maki de alga nori que hacemos en esta receta pero igualmente sirve para hacer  bolitas de forma de croqueta nigiri, los conos temaki de alga nori, etc. También se puede servir con unas verduritas salteadas, gambas, tortilla... como "ensalada" de arroz o simplemente utilizarlo como acompañamiento de platos con un toque oriental.

Sobre la esterilla de bambú poner una lámina de alga nori, con la parte más rugosa hacia arriba.

Puedes humedecerte las manos con el aliño del arroz para ayudarte a manipularlo.

Extender el arroz sobre el alga en una capa fina y deje sin cubrir dos bordes, con un margen de un dedo el más cercano a nosotros, y de cuatro dedos el más alejado.

Colocar en el centro de las láminas el ingrediente elegido (zanahoria, pepino, aguacate, salmón etc…)

Con la ayuda de la esterilla, ir enrollando haciendo para ello una ligera presión y terminar humedeciendo el borde de la lámina para sellar el rollo.

Cortar el rollo en cuatro o cinco porciones con un cuchillo humedecido

Repitir el proceso con todas las láminas de alga nori.





12 Comentarios. ¿Y tú qué opinas?:

Mou dijo...

para mi uno de los mejores platos de cocina japonesa q podemos comer.
no se si sabias, q la salsa de soja q ponemos es para mojar el pescado y no para el arroz como hace la gran mayoria de la gente...yo el primero hasta q lo supe

Fani Puntodenieve dijo...

Te ha quedado perfecto!!! Son una gran fan de la comida japonesa en general, pero los kakis me pierden!
Los tuyos han quedado perfectos!
Un beso!

montsemorote dijo...

Que bueno!!! Me gusta mucho, pero hacerlos yo, lo veo un poco complicado, a ti te ha quedado muy bien, con una pinta estupenda.
Besos
Cocinando con Montse

Sarahm dijo...

Hacer sushi casero es una de mis asignaturas pendientes porque la verdad es que es un plato que me encanta. Te ha quedado muy bien presentado y seguro que estaba riquísimo. Un beso!

Marta Lobo dijo...

Te ha quedado genial, aunque no se si sería capaz de hacerlo igual de bien.
Un besito!

Anónimo dijo...

Buenos dias,

donde puedo comprar los ingredientes para sushi?

Gemma dijo...

Te han quedado fantásticos y con la tmx facilita bastante la faena
Muas

Kim I.M dijo...

Me encanta el sushi y mira que nunca me dio por prepararlo en casa. Tengo que animarme, que a ti te quedó estupendamente =)
Un besote!!

Margarida dijo...

No muy amenudo, porque en casa no les gusta el sabor de las algas, pero de vez en cuando preparo sushi, y siempre los relleno con ingredientes vegetales, como has hecho tu.
Besos

fargopatt dijo...

vaya pinta... yo me sigo resistiendo.. pero no sé hasta cuando!!! es que el olor del alga nori y yo nos llevamos como un poco muy mal!!! jajajjaja
eso si, diría que no a estos con la boca muuuuuuuy chiquitita eh!!!
un besote wapa

Camisetas de futbol dijo...

lo veo un poco complicado, a ti te ha quedado muy bien, con una pinta estupenda.

PANDORA dijo...

Me encanta el Sushi y las fotos te han quedado preciosas.
Besos

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...
Ir arriba