lunes, 7 de abril de 2008

PAN DE AJO CON MASA MADRE LÍQUIDA

Una receta de Nieves que os aconsejo hagáis ya que el resultado es un pan estupendo. Como ella dice una auténtica delicia. Os sugiero que visitéis su blog del que aprenderéis deliciosas recetas.


PAN DE AJO CON MASA MADRE LÍQUIDA

Ingredientes
  • 300g de harina de fuerza
  • 175ml. de agua
  • 10 ml. de aceite de oliva virgen
  • 1 cucharadita de levadura en polvo de panadería
  • 80g de Masa Madre Líquida
  • 50g de mantequilla derretida
  • 1 diente de ajo picado
  • 10g de queso parmesano rallado
  • 1/2 cucharadita de sal
  • 1 cucharadita de orégano
Preparación:

Engrasar un molde y reservar.

Introducir la harina en un cuenco grande. Hacer un hueco en el medio, y echar el agua tibia, el aceite, y la levadura seca de panadería.

Remover bien los líquidos, para que la levadura se deshaga, e ir amasando con la harina, hasta que tenga una consistencia blanda. (Unos 5 minutos de amasado).

Agregar a ésta masa, la Masa Madre Líquida y volver a amasar otros 5 minutos, hasta que de nuevo adquiera una consistencia homogénea y elástica.

Agregar la sal, y seguir amasando 5 minutos más hasta que veamos que está en su punto (suave y elástica). Esta masa puede quedar algo pegajosa, pero no es conveniente añadir demasiada harina, pues hará que el pan quede demasiado compacto. Si quedara algo pegajosa, nos ayudaremos en el amasado untando las manos y la mesa de trabajo con un poco de aceite. Con el levado esta consistencia pegajosa desaparecerá, quedando una masa suave y esponjosa.

Mezclar la mantequilla derretida, el parmesano, ajo, sal y el orégano en un cuenco pequeño e impregnar con esta mezcla la masa. Untarla generosamente y colocarla en el molde.

Verter el resto de la mezcla de mantequilla por encima. Tapar con papel film, y dejar levar en un sitio caliente, hasta que haya doblado su volumen.

Meter en la base del horno un recipiente con agua para que se produzca vapor en el momento del horneado del pan, y precalentar el horno a 190º con calor SOLO por abajo y sin aire. Cuando la masa haya doblado su tamaño hornearla unos 30 a 40 minutos.

Sacar el pan del molde, y pegarle unos golpecitos en la base. Si suena hueco, es que ya está. Si no fuera así, meterlo otro poquito hasta que se acabe de hacer.

Colocar sobre una rejilla metálica hasta que se enfrié. Nunca dejar el pan caliente sobre una superficie lisa, pues con el calor sudará y se ablandará.

12 Comentarios. ¿Y tú qué opinas?:

canela dijo...

El otro día leí el post de Nieves y me pareció una receta muy original y sabrosa. Ahora ya no queda otro remedio más que atreverse y probar.

Menudas maestras estáis hechas las dos.

Un beso, Rosa y felicidades de nuevo.

canela

Marta dijo...

Te ha quedado estupendo de la muerte. Como a la maestra. Ale, que ya me estais dando envidia, oye.

Besitos

Belen-Entre platos dijo...

te ha quedado genial este pan,parece muy esponjoso y con su mollita,uummm.como todo lo que nos pones en tu blog es fantastico,un saludo.

Penny dijo...

Yo opino que voy a preparar la masa madre líquida y el finde te cuento!

Fantástico!

Petonets.

Anónimo dijo...

Rosa , cuando tengas un ratito pasatè por mi blog a recoger una cosita que te he dejado y que espero que te haga ilusiòn. Un abrazo guapa.

Bea Roque dijo...

Yo también leí el post de Nieves, y de verdad me pareció una idea genia... te ha quedado con una pinta espectacular... Besitos. Bea

Caminar sin gluten dijo...

Este pan tiene una pinta estupenda, y algún día tendremos que adaptarlo al mundo sin gluten.

Besotes,

Ana y Víctor.

Angela Oeiras dijo...

Hola guapita, porque eres una persona con muchas virtudes te he dado un premio... pasate por mi casita verde para recojerlo...

Besitos

Penny dijo...

Hoy haré el segundo paso de la masa madre, jeje.
Pásate por mi blog Rosa, que tienes un regalito guapa!

Petonets.

nieves dijo...

Rosa, cuánto me alegro de que te haya gustado el pan de ajo. ¿Te quedó la corteza crujiente?. En mi casa, mis hijos me tienen aburrida pidiéndome que les repita este pan.
Te quedó precioso, con esa miga y esos ojos, que le dan la elasticidad y esponjosidad. Se supone que la Masa Madre, ha hecho su labor.
Y esas fotooooossss ¡preciosas¡

Un fuerte abrazo.

Maria Dolores dijo...

Solo con verlo me imagino como tiene que estar este pan, tambien querria que pasases por mi blog a recojer un regalito que tengo para ti.
Besos

Penny dijo...

Aixxx, soy tu pesadilla, ya voy por el tercer paso, pasate por el blog guapa!

Petonets.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...
Ir arriba