lunes, 5 de mayo de 2008

TARTA MANCHITAS

Una tarta que hice para celebrar el cumpleaños de mi hija Marta.


TARTA MANCHITAS
Ingredientes:
  • Para una plancha de bizcocho:
  • 3 huevos
  • 100g de azúcar
  • 100g de harina
  • (1 cucharada de chocolate en polvo para el bizcocho de manchas)
  • Para la mousse de chocolate, vainilla y nata:
  • 6 hojas de gelatina neutra
  • 500g de nata para montar
  • 2 claras de huevo
  • 150g de azúcar
  • 50g de chocolate negro picado en trozos
  • un poco de leche fría para remojar la gelatina (medio vaso mas o menos)
  • Esencia de vainilla
Preparación:

Las cantidades son para un molde desmontable de 20 cm. de diámetro y 8 cm. de alto.
Precalienta el horno a 180º Forra la bandeja del horno con papel de horno.
Vamos a realizar 2 planchas de bizcocho. Preparación en thermomix:
Pones la mariposa en las cuchillas y añades los huevos y el azúcar. Programa 6 minutos, Temperatura 37º, Velocidad 3 y 1/2. Cuando termine vuelve a programar 6 minutos, la misma velocidad y ya sin temperatura.
Terminado el tiempo verás que los huevos han blanqueado mucho y casi han aumentado al doble su volumen, se hace como una crema ligera.
Tamiza la harina encima y mezcla únicamente 5 segundos en V. 3. Retira la mariposa de las cuchillas y si ves que la harina no se ha integrado bien, con la ayuda de una cuchara o una espátula la integras con movimientos envolventes y sin batir para que no pierda aire la masa. Realiza este paso 2 veces para los distintos bizcochos.
Para el bizcocho de manchas, separa un poco de la masa y mézclala con las cucharadas de chocolate. Con una manga pastelera ir poniendo sobre la bandeja de horno pequeños montoncitos de masa de chocolate que serán las manchas. Congela hasta que esta masa este dura.
Saca la bandeja del congelador y echa por encima la masa que te ha sobrado y alisa un poco con la espátula para que quede homogénea, siempre con cuidado para que no pierda volumen. Extiéndela bien para que ocupe toda la bandeja.Introduce en el horno, en la segunda rendija empezando por abajo. El tiempo de horneado varía entre 8 y 10 minutos, ten cuidado que si lo tienes mucho tiempo se queda demasiado tieso. Tienes que ir mirando pero no abras el horno antes de 8 minutos que se baja el bizcocho. Cuando te parezca que ya está pincha con un palillo y si sale seco, perfecto. Lo sacas del horno, lo pones con papel y todo en una rejilla y esperas a que se enfríe antes de retirar el papel.
Retiras el papel de las plancha de bizcocho, aquí verás que queda mucho mas bonita la parte de la plancha que esta en contacto con el papel. Del bizcocho cortas tiras del mismo ancho que los bordes de molde. Con la parte de bizcocho que te sobra, corta una tira estrecha de unos 4 cm de ancho y forma un círculo de 8 cm de diámetro. Haz una plancha de bizcocho pero esta vez sin "manchas". De este bizcocho recorta un círculo igual a la base base del molde y colócalo. Pones las tiras del bizcocho de manchas forrando los bordes. Por último, coloca en el centro la tira mas estrecha del bizcocho de manchas, formando un círculo.

Preparas la mousse de chocolate, nata y vainilla:
Montas la nata con 150g del azúcar y se reserva. Montas las claras y las mezclas con cuidado con la nata. Pones la gelatina en remojo en medio vaso de leche caliente. Deshaces el chocolate en el microondas. Mezclas la gelatina ya disuelta en la leche con la nata y las claras con cuidado para que no se bajen.
Separa un poco de la mezcla de nata y gelatina y añádele el chocolate ya tibio. Esta mousse , échala en el círculo pequeño que hemos formado en medio del molde. Echa la mousse de nata en el resto del molde hasta el nivel de la mousse de chocolate. Al resto de mousse de nata que sobra, añádele la vainilla y mézclalo bien. Termina de rellenar el molde. Decora con unos círculos de chocolate.



Una receta modificada de un estupendo blog francés, Amuses bouche.

33 Comentarios. ¿Y tú qué opinas?:

Penny dijo...

Preciosa la tarta! Como todo lo que haces ;)!

Petonets.

La cuina vermella dijo...

Amiga nuestra! Nos sorprendes gratamente en cada receta tuya! Fantàstica tarta! Que suerte que tiene Marta de tener una madre tan dulce como tu! Felicidades a las dos!

Anónimo dijo...

Me ha encantado esta tarta, encuentro adem´s una dcoración muy original... y de las fotos, que te voy a decir, están precisoas

Marta dijo...

Ohhhhhhhhhhhhhhhhhhhhhhhh. Espera que en cuanto me recupere, te cojo el trozo ese que se ha salido de la pantalla y me ha caido al teclado y me lo zampo.

Que yo también me llamo Marta.

Besitos todos

Tatiana dijo...

Que bonita te quedo, y tiene una pinta deliciosa, que rico.

Besosss

nieves dijo...

Madre, Rosa, es increíble las manos que tienes. La tarta es de alta cocina. Te quedó preciosa, pero la elaboración es para personas muy diestras en estos menesteres, y no cabe duda de que tú lo eres :-)

Un fuerte abrazo, y mi felicitación por esta maravilla.

Belen-Entre platos dijo...

hola pilar:
que preciosidad de tarta y seguro que esta bueniiiisima.
tu hija se quedaria encantada.
un saludo

Paola R. dijo...

Que hermoso pastel!!!!
tu hija debe haber estado encantada!!
felicidades a ambas!
saludos!

Anónimo dijo...

Tengo 3 tortas en la heladera que hice ayer por mi cumpleaños y cuando veo esta pienso "porque no hice una cuarta torta...?" jejeje espectacular como siempre Rosa!

Un saludo y espero sigamos en contacto.

Su dijo...

Brrutalllllllllllllllllllllllll
Felicidades

Madre madre lo que me ha gustado, que manos tiene esta mujer...(poner voz de Doña Rogelia, que para eso es muy manchega)
Madre, madre

María José dijo...

Buenos días Maestra.
Como siempre....una maravilla.
Tus manos deberían estar aseguradas igual que las de Iker Casillas.
Un abrazo.
María José.

Silvia dijo...

Hola Rosa!!!!
Muerta del todo que me has dejado con este maravilloso manjar... espectacular y fantástico (para no variar).
Siento no pasarme muy amenudo pero es que no tengo tiempo para nada (ni tan siquiera para actualizar el blog).
Besitos.

ANA RUANO dijo...

Qué tarta más chula. Y tiene una pinta que si la pillo no dejo ni las manchitas.
Gracias por poner un comentario en mis Pingüinos.
Te tengo agregada en mi lista de blogs, pero hacía tiempo que no lo visitaba. Cada vez pones cosas más ricas.
Besos.
ANA.

Bego dijo...

Hola Rosa!!
Aqui vengo a devolverte la visita, y tomarme el te contigo!! que gran sorpresa encontrarme este pedaaaaazo de tarta para acompañar, puedo??
Menudo trabajo,y debe de estar muy rica....aissh...si hago otra tarta me echaran de casa!!!
Como siempre un gustazo pasar por aqui!! todos los dias q tengu un hueco hago la visita, y engordo solo de leerte!!
Besos
Bego

Bea Roque dijo...

JO, JO,JO,JO!!! Vaya tarta tan preciosa...... lo siento.... esta no la voy a hacer... me que quedado "extenuada" pensando en todos los pasos..... Imagino que tu hija estaría encantada...a mí me daría pena comerla!!!! Tengo un sorteo de un libro de Williams Sonoma en mi blog, por si te interesa participar!!! Un beso. Bea

Sonia Martín Mateo dijo...

¡Qué maravillosa tarta! Pasado mañana es el cumple de mi hijo pequeño, y voy a intentar copiartela, pero me temo que no me va a quedar ni parecida, porque madre mía que arte y que paciencia para que te quede tan perfecta. Lo intentaré y ya te diré qué sucedió. Enhorabuena porque es preciosa. Un abrazo. Sonia

Rocío (Piuchi) dijo...

que preciosidad de tarta rosa!! felicidades para tu hija. besitos

canela dijo...

Rosa felicita a tu niña por el cumple y por tener una madre tan manitas para la cocina como tú. Enhorabuena a las dos. Un beso.

Sylvia dijo...

Que torta diferente, me encanto la idea de las manchitas. Una torta para impresionar con seguridad
Besos

Mar dijo...

Madre mía!!!!
Eres una artista, Rosa!!!!!

salvia dijo...

Madre mia que tarta mas deliciosa!!! y qué bonita se la ve!!! Besos!!!

Pedro dijo...

En primer lugar, felicitar a Marta por su cumpleaños y a continuación a la mamá por la preciosa tarta "Dálmata"
Un besote para las dos.

Noelia dijo...

Tu hija estará encantada con la tarta, ni en una pasteleria!!! aunque más encantada tiene que estar con su mami...que con esas manos poca hambre pasarán!!!! je je

TROTAMUNDOS dijo...

Hola Rosa, hoy he descubierto tu blog y lo he visitado enterito, dios mio que te digo es ABSOLUTAMENTE MARAVILLOSO, todo en el es una tentación, todo me ha gustado, todo lo quiero hacer, jaja, tendré tiempo para tanto.

En serio me he quedado impresionada, una gran referencia para mi cocina.

Enhorabuena por el y gracias por compartir estas exquisiteces.

Saludos

Floris dijo...

guau, vaya buena pinta que tiene esta tarta!! parece un dalmata!! felicidades a la madre y a la hija!!

la sopa gansa dijo...

Bueno, despues d eleer todos los comentarios creo que ya está todo dicho!

Fantastica, como siempre,
y felicidades a Marta

besos
tere

Cristina dijo...

Estupenda la tarta, así cualquiera estaríamos dispuestos a cumplir años!! Un besito.

Anónimo dijo...

Felicidades para la niña y para ti,y ahora una petición,no podrias poner la receta si thermomix,es que por desgracia no la tengo,solo si puedes claro,gracias de todas formas y hasta pronto.

Rosa dijo...

Anónimo, no hace falta que tengas la thermomix. Para hacer los bizcochos utiliza una batidora y el resultado va a ser el mismo. Te dejo mi correo. Ponte en contacto conmigo y así puedo explicártelo mejor.

bocadosdulysal@hotmail.com

Un saludo

Recetas al instante dijo...

pues suerte rosa y que te salga muy rico el hojaldre.
Aqui en casa ya no queda rastro del de ayer jaja.
Saludos
olga.

Pilar dijo...

Como dijo el torero en dos palabras IM PRESIONANTE!!!. Me veo incapaz de hacer semejante maravilla, todo lo que te han dicho es poco.
Un diez para ti y para la foto.
Un beso

Caminar sin gluten dijo...

En primer lugar... ¡muchas felicidades a Marta!, esa "Tauro" que seguro será "cabezona", perseverante y buena persona ¿o no?.

En segundo lugar, felicidades a tí Rosa por tener esas manos, ese gusto, y esa sensibilidad preparando esa tarta tan exquisita, que algún dia intentaremos adaptar al mundo sin gluten.

Besotes,

Ana y Víctor.

Vicky Irigoien dijo...

Rosaaaaa.............que me matas con estas cosas tan ricas y que tu bordas.
igual........solo igual,me animo

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...
Ir arriba