viernes, 20 de julio de 2007

TARTA MÁGICA

Una tarta que descubrí en el blog Saveurs Mexicaines y que me sorprendió la primera vez que la hice. El resultado fue extraordinario. Tanto el flan como el bizcocho tienen una textura muy agradable al paladar. Unos sabores que se entremezclan para dar un resultado único a esta tarta. La parte mágica es la inversión de las capas de tarta al chocolate y el flan, que se realiza durante la cocción. Un postre que os recomiendo y que os sorprenderá.

 
TARTA MÁGICA
Para 8 personas :


Ingredientes:
  • 100g (1/3 taza) de mermelada de leche (ver realización, debajo de la receta)
flan:
  • 600 ml de leche
  • 1 vaina de vainilla (o una bolsita de azúcar aromatizada con vainilla...)
  • 4 huevos
  • 40g de azúcar
Chocolate:
  • 200g de chocolate negro
  • 150g de mantequilla
  • 150g de azúcar
  • 3 huevos
  • 100g de harina
  • 1 cucharadita de las de café, de levadura química
  • 1 pellizco de sal
Preparación:

Precalentar el horno a 200°C .
Llevar la leche a ebullición con la vaina de vainilla partida en dos. Cuando empiece a hervir, apagar el fuego y cubrir. Reservar.
Fundir el chocolate con la mantequilla al baño maría.
Añadir al chocolate fundido, 150g de azúcar y luego 3 huevos batidos.
Incorporar la harina previamente tamizada con la levadura y la sal.
Trabajar la pasta. Reservar.
Preparar el flan:
En una ensaladera, trabajar 4 huevos con 40g de azúcar.
Ahora utilizaremos la leche previamente cocida con la vainilla. Retirar la vaina de vainilla de la leche y echar sobre los huevos sin dejar de batir. Reservar.
Untar generosamente un molde de 26 cm de diámetro, con mantequilla.
Distribuir la mermelada de leche en el fondo del molde.
Echar la preparación del chocolate en el molde, luego el flan.
Cubrir el molde de una hoja de papel de aluminio con cuidado de no ponerlo en contacto con el flan.
Cocer la tarta al baño maría en el horno durante 20mn a 200°C. Bajar a continuación la temperatura del horno a 180°C . Retirar la hoja de aluminio y proseguir la cocción durante 30 ó 40mn.

¡Durante la cocción, las capas de tarta al chocolate y flan van a invertirse!
Sacar la tarta del horno y dejar enfriar algunos minutos. Cuando la tarta está aún tibia, desmoldar. Colocar la tarta en el frigo.





MERMELADA DE LECHE
Ingredientes:
  • 1 litro de leche entera
  • 250g de azúcar
  • 1 vaina de vainilla partida en dos
Preparación:

Poner la leche y la vainilla a cocer.
Cuando empiece a hervir, añadir el azúcar, remover y bajar el fuego.
Cocer alrededor de 2 horas a fuego muy suave, removiendo cada 5 o 10 minutos.
Cuando la leche empiece a espesar remover más frecuentemente.
Se obtiene una pasta marrón, lisa y brillante, consistente, y con suave sabor a caramelo.



25 Comentarios. ¿Y tú qué opinas?:

veronica dijo...

all is wonderful I'll cook this one for tonight

you've got a wonderful blog ...

Gloria y Marta dijo...

¿La mermelada de leche, es lo que tambien llaman dulce de leche?
Me gustan mucho tus recetas, espero que pongas mas, son unos pasteles preciosos, un beso.

Gloria

Raquel dijo...

Madre mia, no conocia tu blog y me encanta... por cierto la mermelada de leche... para que se usa una vez hecha...

Un saludo

Anónimo dijo...

La mermelada de leche es lo mismo que el dulce de leche. Se usa en repostería, hacer helados, caramelos, rellenar ...

Un saludo.

Anónimo dijo...

Qué pasada esta tarta!!! Me ha encantado visitar tu blog, enhorabuena!!
Marihellen

Anónimo dijo...

estoy encantada con tu blog!!!
La mermelada de leche, que efectivamente es dulce de leche, aunque en America Latina tiene varios nombres, no hace falta prepararla, se puede comprar en el súper.
Adelante, Rosa!!!

famalap dijo...

Bueno, bueno, buenoooo... qué tartas...!!! qué delicias para los sentidos (como bien dices en tu carta de presentación!!), la de corona de chocolate, la de fresa... y ésta mágica, me han dejado asombrada!! uf!! si tenía deberes que hacer...ahora es complicado saber por dónde empezar!!

famalap dijo...

Una preguntilla (te iba a hacer dos,je,je, pero una ya está resuelta, la mermelada de leche=dulce de leche), el azúcar chocolate que pones en el flan, ¿qué es? azúcar teñida con chocolate, azúcar cómo?¿?¿, dónde la venderían? ¿Podría sustituirla por azúcar normal?

Anónimo dijo...

Marisa, ha sido un error. Se ha colado el chocolate sin querer. Ya está corregido. Un beso

famalap dijo...

Gracias rosa!!
Ya estaba yo pensando en que tenía que buscar desesperadamente otra delicatessen, uf!! menos mal!!

Martunis dijo...

Increible!!!!! Enhorabuena por tu blog, es realmente genial!!
Beso

Anónimo dijo...

Hola Rosa.

En primer lugar, he de darte la enhorabuena por tu fantástico blog. Y es que, me encantan todos sus detalles: desde la pulida configuración de la web en tonos pastel, hasta la impecable selección y presentación de recetas. ¡Mmm...! ¡Y que recetas...!

En segundo lugar, he de plantearte una serie de dudas que me han surgido tras la lectura de la receta de la mermelada de leche. Por supuesto, soy consciente de que el procedimiento es muy sencillo y está perfectamente explicado. Pero lo cierto es que mi experiencia como cocinera es muy limitada y es sumamente importante para mi controlar todos los factores antes de aventurarme a elaborar un nuevo plato. Así que, éstas son las preguntas: ¿Qué tipo de caldero es el más adecuado para la cocción (más alto que ancho, o al contrario)? ¿En qué fogón: grande, mediano o pequeño? (mi cocina dispone de una placa de gas con fogones de esas dimensiones). Y, finalmente, ¿cuál es la cuchara idónea para remover el preparado durante la cocción: madera, metal, o es indiferente? (no sea que pegue...)

Muchas gracias y saludos desde Tenerife,

Marietta.

Anónimo dijo...

Marietta, realmente lo más importante es que se cueza a fuego muy suave y el tiempo suficiente para obtener una pasta consistente, no muy gruesa. Cuando ya va espesando hay que remover mas frecuentemente para que no se pegue. El caldero..., dependerá de la cantidad que quieras hacer. El fogón va en consonancia con esto último que te comento.
¿Y la cuchara?, de madera, por supuesto.
Un saludo.

a n i s h i dijo...

Rosa dime solo una cosa: las fotografias las haces tu?, porque son una preciosidad, si las haces tu te importaria decirme que camara tienes, porque en esta casa tenemos media docena de camaras de lo mejorcito que hay en el mercado y, una de dos, o no nos hemos leido las instrucciones o tu eres fotografa de profesion. Anda, dimelo, para que me consuele. Un beso.

Sandra dijo...

Hola Rosa. Me llamo Sandra, soy de La Coruña y he tenido una serie de problemillas en la elaboración de la tarta. El más serio de todos, es que no se invirtieron las capas de flan y chocolate. Además, el flan quedó algo seco. ¿A qué se pudo deber? Muchas gracias por tu ayuda.

Rosa dijo...

Sandra, se a gente que les ha pasado esto y a otra mucha que les sale bien. Pienso que puede influir el tipo de molde elegido, la temperatura del horno o no tapar con el papel de aluminio. A mí en particular nunca me ha ocurrido así que no se muy bien por que puede pasar esto. El molde que yo uso es de metal. La próxima vez pon menos temperatura en el horno y vigila el tiempo ya que me dices que el flan se quedo algo seco. Ya me contarás.
Un saludo

Aliune dijo...

Hola Rosa, me llamo Eliana y me pareció genial tu blog y en especial esta receta para hacerla; solo que tengo un pequeño inconveniente en lo relacionado con el ingrediente "café de levadura química", qué es, dónde lo puedo conseguir o cómo lo sustituyo; y otra cosita, cuál es el tiempo total de cocción de la tarta mágica.
Muchas gracias.

P.D.: Por favor si puedes me respondes a mi correo: elianazg@gmail.com

Marijo dijo...

Hola, he seguido tu receta y la tarta quedó exquisita, gracias. Al publicarla en mi blog quise saber el origen de la tarta y,o mi ordenador está mal o hay un "error".
Un saludo

Myri de Quilmes dijo...

Hola,

una buena tarta. Me ha dado risa esto de "mermelada de leche"...es dulce de leche!!!
No conocía esta receta y uno de estos días la preparo.

Saludos,
Myri

kelly dijo...

buenas noches rosa, antes de empezar enhorabuena por tu blog, aunque no me ha gustado el enlace de la izquierda con fotografias es un tanto complicado para las que no sabemos. Seria de ayuda que apareciese cuando pasas por la foto el nombre de la tarta.

Tengo una pequeña duda con respecto a esta buenisima tarta: ¿el chocolate negro es el negro/amargo o el que venden para hacer chocolates y demas postres?

muchas gracias.

Rosa dijo...

Kelly, el enlace de la izda son solo imágenes. No son enlaces que lleven a la receta. Respecto al chocolate, puedes utilizar de cobertura o el chocolate negro. Yo empleo ambos.
Besos

Immer E.G.F. dijo...

Hola.. Se me hace super fácil tu receta, por cierto, esta "tarta" o pastel, es Mexicana, se le llama Pastel Imposible o Chocoflan, y la mermelada de leche, se conoce en Mèxico como Cajeta, muy pocas veces como dulce de leche. Una pregunta, las fotos son de una tarta que tu hiciste?? Por que la verdad se ve riquisima.. Muchos Saludos y muchas felicidades..

Rosa dijo...

E.G.F, la receta está sacada de un blog que se llama Saveurs Mexicaines. Las fotos que puedes ver en el blog en cualquier receta son mías. Pruebo una receta y cuelgo el resultado para que se vea como queda. En concreto esta receta era la primera vez que la hacía y quedo estupenda de aspecto y de sabor.
Besos

Unknown dijo...

Un pastel imposible!! a mi en lo personal, ( aunque he comido varios) no son de mis preferidos ya que no me gusta juntar el flan con pastel en ningún lado y menos gelatina, el tuyo tiene buen aspecto, felicidades!! lástima que no sea de mis recetas favoritas!!

Jetsa dijo...

Impresionantes, esto tiene que ser pecado ;)

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...
Ir arriba