Una tarta que hice para celebrar el cumpleaños de mi hija Marta.
TARTA MANCHITAS
Ingredientes:
- Para una plancha de bizcocho:
- 3 huevos
- 100g de azúcar
- 100g de harina
- (1 cucharada de chocolate en polvo para el bizcocho de manchas)
- Para la mousse de chocolate, vainilla y nata:
- 6 hojas de gelatina neutra
- 500g de nata para montar
- 2 claras de huevo
- 150g de azúcar
- 50g de chocolate negro picado en trozos
- un poco de leche fría para remojar la gelatina (medio vaso mas o menos)
- Esencia de vainilla
Preparación:
Las cantidades son para un molde desmontable de 20 cm. de diámetro y 8 cm. de alto.
Precalienta el horno a 180º Forra la bandeja del horno con papel de horno.
Vamos a realizar 2 planchas de bizcocho. Preparación en thermomix:
Pones la mariposa en las cuchillas y añades los huevos y el azúcar. Programa 6 minutos, Temperatura 37º, Velocidad 3 y 1/2. Cuando termine vuelve a programar 6 minutos, la misma velocidad y ya sin temperatura.
Terminado el tiempo verás que los huevos han blanqueado mucho y casi han aumentado al doble su volumen, se hace como una crema ligera.
Tamiza la harina encima y mezcla únicamente 5 segundos en V. 3. Retira la mariposa de las cuchillas y si ves que la harina no se ha integrado bien, con la ayuda de una cuchara o una espátula la integras con movimientos envolventes y sin batir para que no pierda aire la masa. Realiza este paso 2 veces para los distintos bizcochos.
Para el bizcocho de manchas, separa un poco de la masa y mézclala con las cucharadas de chocolate. Con una manga pastelera ir poniendo sobre la bandeja de horno pequeños montoncitos de masa de chocolate que serán las manchas. Congela hasta que esta masa este dura.
Saca la bandeja del congelador y echa por encima la masa que te ha sobrado y alisa un poco con la espátula para que quede homogénea, siempre con cuidado para que no pierda volumen. Extiéndela bien para que ocupe toda la bandeja.Introduce en el horno, en la segunda rendija empezando por abajo. El tiempo de horneado varía entre 8 y 10 minutos, ten cuidado que si lo tienes mucho tiempo se queda demasiado tieso. Tienes que ir mirando pero no abras el horno antes de 8 minutos que se baja el bizcocho. Cuando te parezca que ya está pincha con un palillo y si sale seco, perfecto. Lo sacas del horno, lo pones con papel y todo en una rejilla y esperas a que se enfríe antes de retirar el papel.
Retiras el papel de las plancha de bizcocho, aquí verás que queda mucho mas bonita la parte de la plancha que esta en contacto con el papel. Del bizcocho cortas tiras del mismo ancho que los bordes de molde. Con la parte de bizcocho que te sobra, corta una tira estrecha de unos 4 cm de ancho y forma un círculo de 8 cm de diámetro. Haz una plancha de bizcocho pero esta vez sin "manchas". De este bizcocho recorta un círculo igual a la base base del molde y colócalo. Pones las tiras del bizcocho de manchas forrando los bordes. Por último, coloca en el centro la tira mas estrecha del bizcocho de manchas, formando un círculo.
Preparas la mousse de chocolate, nata y vainilla:
Montas la nata con 150g del azúcar y se reserva. Montas las claras y las mezclas con cuidado con la nata. Pones la gelatina en remojo en medio vaso de leche caliente. Deshaces el chocolate en el microondas. Mezclas la gelatina ya disuelta en la leche con la nata y las claras con cuidado para que no se bajen.
Separa un poco de la mezcla de nata y gelatina y añádele el chocolate ya tibio. Esta mousse , échala en el círculo pequeño que hemos formado en medio del molde. Echa la mousse de nata en el resto del molde hasta el nivel de la mousse de chocolate. Al resto de mousse de nata que sobra, añádele la vainilla y mézclalo bien. Termina de rellenar el molde. Decora con unos círculos de chocolate.
Una receta modificada de un estupendo blog francés,
Amuses bouche.