miércoles, 26 de marzo de 2014

Sushi


Este plato es uno de los más reconocidos de la gastronomía japonesa y uno de los más populares en el mundo. Es un plato a base de arroz cocido aderezado con vinagre de arroz, azúcar y sal. Con ayuda de la thermomix, es muy sencillo prepararlo.





SUSHI

Ingredientes:

  • Aliño del arroz para sushi:
  • 120 g de vinagre de arroz
  • 40 g de azúcar
  • 20 g de sal
  • Para cocer el arroz:
  • 1 l de agua , para el vapor
  • 300 g de arroz para sushi
  • 1 cucharada de sal
  • 380 g de agua
  • Para hacer los makis:
  • 6 láminas de nori

Preparación:

Poner todos los ingredientes del aliño en el vaso y programar 4 minutos, 80º, velocidad 2.  Dejar enfriar y reservar. (Este aliño se conserva varios meses en el frigorífico. Es conveniente tenerlo preparado porque debe usarse frío)

Echar  el agua en el vaso y programe 5 minutos, temperatura Varoma, velocidad 1.

Mojar un rectángulo de papel de hornear, de aproximadamente 40 x 30 cm, escurrir bien y cubrir con él la bandeja del recipiente Varoma.

Poner  el arroz dentro del cestillo y lavar con abundante agua fría, aclarándolo las veces necesarias hasta que el agua salga bien clara. Este paso es muy importante para conseguir la textura del arroz de sushi, al igual que el reposo, que forma parte de la cocción en sí.


Cuando acabe el tiempo programado, colocar el recipiente Varoma en su posición y poner el arroz en la bandeja (encima del papel), distribuyéndolo de manera uniforme. Pulsar la función balanza, verter sobre el arroz 380 g de agua. Tapar el recipiente Varoma y programar 20 minutos, temperatura Varoma, velocidad 2. Es importante no levantar la tapa durante la cocción.

Retirar el recipiente Varoma, no levantar la tapa y dejar reposar durante 5-10 minutos.
Volcar el arroz en un recipiente no metálico (preferentemente de madera). Con la ayuda de la espátula, mover el arroz de forma delicada para airearlo y ayudar a que enfríe por igual. Puede abanicarlo, que es la forma tradicional de enfriarlo. Mientras lo mueve, verter poco a poco 6 cucharadas del aliño de vinagre sobre el arroz, removiendo y repartiendo con mucho cuidado el líquido por toda la mezcla. El resultado debe ser pegajoso y a la vez brillante. Para manipular el arroz, debe estar a temperatura ambiente. 

Este arroz es la base para los rollitos maki de alga nori que hacemos en esta receta pero igualmente sirve para hacer  bolitas de forma de croqueta nigiri, los conos temaki de alga nori, etc. También se puede servir con unas verduritas salteadas, gambas, tortilla... como "ensalada" de arroz o simplemente utilizarlo como acompañamiento de platos con un toque oriental.

Sobre la esterilla de bambú poner una lámina de alga nori, con la parte más rugosa hacia arriba.

Puedes humedecerte las manos con el aliño del arroz para ayudarte a manipularlo.

Extender el arroz sobre el alga en una capa fina y deje sin cubrir dos bordes, con un margen de un dedo el más cercano a nosotros, y de cuatro dedos el más alejado.

Colocar en el centro de las láminas el ingrediente elegido (zanahoria, pepino, aguacate, salmón etc…)

Con la ayuda de la esterilla, ir enrollando haciendo para ello una ligera presión y terminar humedeciendo el borde de la lámina para sellar el rollo.

Cortar el rollo en cuatro o cinco porciones con un cuchillo humedecido

Repitir el proceso con todas las láminas de alga nori.





miércoles, 19 de marzo de 2014

Tarta stracciatella


Una tarta de nata y chocolate para los más golosos. Muy sencilla pero no por ello menos deliciosa.



TARTA DE STRACCIATELLA

Ingredientes:

Para las Planchas de bizcocho:
  •  3 huevos
  •  100g de azúcar
  •   100g de harina
  •    3 cucharadas de cacao puro 
  •    Almíbar.

Para la crema stracciatella:
  •  600ml de nata
  •   350g de chocolate   
Para adornar la tarta:
  • Nata montada 
  • Virutas de chocolate
  • Una etiqueta hecha con el bizcocho y papel de azúcar

Preparación:

Las cantidades son para un aro de 23 cm. de diámetro y 8 cm. de alto.

Lo primero es hacer dos planchas de bizcocho de chocolate:

Precalienta el horno a 180º Forra la bandeja del horno con papel de horno
Pones la mariposa en las cuchillas y añades los huevos y el azúcar. Programa 6 minutos, Temperatura 37º, Velocidad 3 y 1/2. Cuando termine vuelve a programar 6 minutos, la misma velocidad y ya sin temperatura.
Terminado el tiempo verás que los huevos han blanqueado mucho y casi han aumentado al doble su volumen, se hace como una crema ligera.
Tamiza la harina encima y el cacao en polvo y mezcla únicamente 5 segundos en V. 3. Retira la mariposa de las cuchillas y si ves que no se ha integrado bien, con la ayuda de una cuchara o una espátula la integras con movimientos envolventes y sin batir para que no pierda aire la masa.
Viértela en la bandeja de horno y alisa un poco con la espátula para que quede homogénea, siempre con cuidado para que no pierda volumen. Extiéndela bien para que ocupe toda la bandeja.
Introduce en el horno, en la segunda rendija empezando por abajo. El tiempo de horneado varía entre 8 y 10 minutos, ten cuidado que si lo tienes mucho tiempo se queda demasiado tieso. Tienes que ir mirando pero no abras el horno antes de 8 minutos que se baja el bizcocho. Cuando te parezca que ya está, pincha con un palillo y si sale seco, ya está hecho. Lo sacas del horno y esperas a que se enfríe antes de retirar el papel. Pones el molde encima de la plancha de bizcocho y recortas un circulo. Reserva. Vuelve a hacer lo mismo y esta vez, deja el bizcocho colocado en  la base del molde. Si no te llega con las medidas de la bandeja, recorta trozos de bizcocho y únelos al anterior hasta cubrir la medida del molde. 

Deshacer el chocolate unos minutos en el microondas en potencia descongelación. Dejar que se enfríe un poco.
Montar la nata que previamente habremos enfriado unos minutos en el congelador. Incorporar el chocolate echándolo  poco a poco en forma de hilo  y revolviendo enseguida. Al contacto con la nata que estará muy fría, solidificara y se ira rompiendo en trocitos.

Mojar el bizcocho base con un poco de almíbar y echar la mitad de la nata mezclada con el chocolate por encima. Colocar el otro bizcocho encima y volcar encima de este el resto de la nata y chocolate. Cubrir los laterales con un poco de nata y esparcir alrededor y encima las virutas de chocolate. Dejar enfriar en el frigorífico hasta el momento de consumirla.




lunes, 10 de marzo de 2014

Bizcochos de chocolate y cereza confitada


Delicioso bizcocho de chocolate acompañado del dulzor de la cereza confitada.  ¡Irresistible!


BIZCOCHO DE CHOCOLATE Y CEREZA CONFITADA

Ingredientes:
  • 140g de mantequilla
  • 225g de chocolate negro
  • 4 huevos
  • 160g de azúcar
  • 50g de harina tamizada
  • Cerezas confitadas

Preparación:

Precalentar el horno a 180ºC.

Deshacer en el microondas el chocolate. Al sacarlo, incorporarle la mantequilla y revolver hasta que se integre.

Cascar los huevos y separar las yemas de las claras. Montar las yemas de huevo al baño maría con la mitad del azúcar o en la thermomix 6min/V3/37ºC.

Montar las claras con el azúcar restante.

Mezclar el chocolate con las yemas y añadir la harina tamizada. Integrar suavemente todos los ingredientes. Añadir las claras con movimientos envolventes y con ayuda de una espátula de silicona hasta que quede una mezcla homogénea.

Echar la mezcla en los moldes que vayamos a emplear. Colocar encima de cada uno, una cereza confitada. Hornear hasta que veamos que están hechos.




Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...
Ir arriba