lunes, 26 de octubre de 2009

PACHARÁN

Todavía hoy se mantiene en muchos de los hogares navarros la costumbre de recoger las endrinas en el monte y macerarlas para elaborar su propio pacharán y de consumo familiar.

PACHARÁN
  • Ingredientes:
  • Un litro de anís
  • 250 gramos de endrinas o arañones
  • Unos granos de café
  • Una rama de canela
Preparación:

El anís, lo depositaremos con las endrinas, los granos de café y la canela en un recipiente de vidrio hermético. Lo dejamos macerar por, al menos, tres meses. Posteriormente lo colamos y lo embotellamos. Dejamos reposar como mínimo un mes más. Hay quienes dicen que seis meses en total es el tiempo indicado para lograr un buen pacharán. Es aconsejable tomarlo en copa o vaso de cristal y fresco, entre 6 y 8ºC. Se puede enfriar la botella en el frigorífico pero no es recomendable añadirle hielo, ya que el exceso de agua reduce su sabor.
El pacharán no mejora con el tiempo, por lo que es recomendable consumirlo antes de que pasen dos o tres años desde su elaboración.

31 Comentarios. ¿Y tú qué opinas?:

Joana Galvez dijo...

a ver... que me estoy confundiendo yo... estos son lo que llamamos nosotros blueberries? no verdad? estos seran los blackcurrants... uy esque se parecen un monton a los blueberries... Mis padres cogian endrinas y hacian pacharan... Gracias por compartir la receta.

Besitos

Rosa dijo...

Joana, creo que ni unos ni otros. ¿Los blueberries son los arándanos?
La endrina puede confundirse con un arándano por su forma y color. Sin embargo es mucho más amarga, así que su uso se relega a la producción de pacharán.

Besos

Unknown dijo...

Recuerdo a mis padres, y a mis tíos preparar su pacharán, esas botellas llenas de endrinas en el armario de lo intocable,jaja,junto a las guindas al marrasquino, otra de las cosas prohibidas ni de oler,jaja, una que de pequeña era muy curiosa... Un beso guapa

Sara dijo...

Hola Rosa!

no tengo ni la más remota idea de que fruto es pero ya sabes, a partir de este momento Sarita se vuelve loca a la caza y captura de las endrinas.
Un besote grande.

anamelm dijo...

Yo no tengo perdón porque siendo de Navarra voy al mercado y compro las endrinas, y hago un patxarán... ayyyyy que ganas tengo de que pase el tiempo de maceración!!! Estoy impaciente!!!

fargopatt dijo...

ainss, con lo que me gusta el pacharán..caserito debe ser alucinante!!
besotes

cocinadepepe dijo...

hola muy bueno a mi me encanta el pacharan y si esta hecho en casa como el tuyo mejor , un saludo de José luis

Isabel Aguilera dijo...

Vaya!!

No sabia yo que el pacharan resultara tan facil de hacer, igual me animo para Navidades.

Gracias y un saludo.

OLLES I SOMRIURES dijo...

Es unos de los digestivos que más me gustan. Pacharan más de mil años muchos más..... Salud y gracia spor la receta.

zer0gluten dijo...

No se te resiste nada de nada. Estupenda receta. Gracias.
Besitos sin gluten.

Vanesuky dijo...

Muy bueno el pacharán!!!Yo nunca lo he hecho pero una amiga mia lo hace y está riquísimo!!

Besines preciosa y feliz semana!

Vanesuky.

Alicia dijo...

Que rica receta!Enhorabuena.
Creo que nunca lo probé , es dulcecito?

comoju dijo...

Esta receta tiene dos puntos que me encantan....el poder salir a recoger esas endrinas silvestres y despues el degustar ese Pacharán casero inigualable..

Un saludo

Sefa dijo...

Que animadas estais con los licores, a ver quien sabe hacer licor de crema catalana que es el que le gusta a mi marido, un abrazo.SEFA

Merchi dijo...

He hecho otra clase de licores en casa, pero nunca pacharán. Y con lo que me gusta no sé porque no se me ha ocurrido antes poneme manos a la obra y hacerlo. Ahora tengo tu receta, asi que todo será decidirse.

Un besito, guapisima

Pedro Massariol dijo...

Esto no lo conocía y me da mucha curiosidad... 6 meses de espera seguro valen la pena. Salu2!

Loladealmeria dijo...

precisamente de endrinas no he hecho, pero es que no las encuentro...ya lo compro. Hago de otras hierbas o frutas.
Este tuyo te has lucido en la presentacion.
Bsss desde Almeria

María José dijo...

¿ Dos o tres años despues de su elaboración ?, ¿ En que casa dura tantísimo ? Aquí también hay costumbre de ir "a por endrinas" pero nosotros cuando vamos al bosque no sabemos bien diferenciarlas.Me quedo con la receta que es muy facilita y a lo mejro algú día la puedo poner en práctica.
Rosa, un abrazo,
María José.

fely dijo...

que facil es de hacer y ademas tiene que estar mejor que el comprado...
bexinos.

Rosa, dijo...

Hola Rosa, que envidia me das, antes de venir a Barna, vivia en Pamplona, en Gorraiz, concretamente, durante seis años y todos los años hacia pacharán que por cierto me encanta, pero aquí donde vivo no encuentro endrinas, para hacerlo a pesar que hay gente que dice que si que hay, a ver los de Barcelona si sabéis donde, me lo diréis?.
Muxuak

vacapaca dijo...

Somos capaces de todo y más de preparar nuestro propio pacharan... somos capaces de todo! verdad?? Un beso, Montse.

marilu perez dijo...

¡Que rico un pacharán casero! Después de una buena comida en familia lo mejor.¡Besetes!

breastenhancement dijo...

Yo soy del norte de Europa y mi madre lo hace. Voy a decirla que probamos esta receta.

IDania dijo...

Noooooooo,
Los arándanos son los "Cranberries"..... Bueno, todos son de la familia "berries" o "frutos del bosque"...
Me encanta el Pacharán...
Gracias por compartir.
Besitos,
IDania

Anónimo dijo...

Me pica la curiosidad de cómo se llaman en inglés, en euskera se llaman "basaran" o "paxakaran", de donde viene el nombre de pacharán. Significa literalmente "ciruelas silvestres". No sé si las habrá fuera de aquí...

Mónica LR dijo...

en La Rioja Tb lo hacemos,yo hago todos los años.Sólo pongo las endrinas y el anis y lo saco en semana santa.Sale buenisimooooooo

Perla dijo...

Hola, me llamo Perla (soy italiana). A mí también me gustaría hacerlo, pero no entiendo una cosa porque en wikipedia encontré esto:

"Para su elaboración son necesarios unos 250 gramos de endrinas, a ser posible maduras, por cada litro de aguardiente (otra receta indica que han de ser 8 bayas por litro). Se maceran durante 7 u 8 meses en un sitio fresco y oscuro. Pasado este tiempo se filtra y se embotella sin necesidad de añadirle nada ni de rebajarlo. También se puede añadir en el período de maceración una hoja de laurel o granos de café tostado, para darle un toque especial. Otros añadidos durante la maceración, muy utilizados en algunas regiones, son unas flores de manzanilla, amapolas o canela en rama."

Pues, qué diferencia hay entre el tuyo y él de esta receta? es muy diferente el sabor?

Gracias por compartir, a ver si encuentro las endrinas en Creta!

Rosa dijo...

@Perla la receta que ves aquí es la que se suele hacer habitualmente en Navarra y la que te puedo asegurar que queda bien. Supongo que las otras variantes estarán bien pero yo no las he probado y no te lo puedo confirmar.
Gracias a ti por tu comentario y tu visita y si tienes alguna duda no dudes en comentármelo ;)

Anónimo dijo...

Aquí una navarrica de pura cepa, mi madre lo hacía ( falleció hace quince días) con anís, pacharanes y unos granicos de café . Qué ricoo, todavía guardo una botellica suya.....

Anónimo dijo...

@Rosa
Hola Rosa, ahora no sé donde debes vivir pero en una herboristeria llamada "El Manantial de la Salud" he visto que ya tienen endrinas.
Pilar

Anónimo dijo...

Hola Rosa, si vives en Barcelona igual conoces un herbolario que se llama El Manantial de la Salud, ahi puedes encontrar endrinas. Estuve comprando y vi que ya las tenian.
Pilar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...
Ir arriba